Aires de aliste en prensa.

La opinión
27 de
Agosto de 2007

"Las fiestas de mi pueblo no las puedo olvidar"
Durante todo el mes de agosto se van sucediendo y celebrando en los distintos pueblos de la provincia de Zamora y en otros muchos lugares los respectivos festejos de sus Fiestas Patronales.
Mi pueblo natal, Pobladura de Aliste, también ha festejado este año por todo lo alto sus Fiestas realmente espectaculares en honor de Nuestra Señora de la Asunción y del Santo Peregrino San Roque.
A decir de muchos vecinos y emigrantes del lugar, han sido las celebraciones más solemnes y movidas de los últimos años. El que escribe esta reseña e impresiones personales desde las páginas del prestigioso periódico de La Opinión-El Correo, lleva ya 46 años en el extranjero y fuera del terruño en Latinoamérica, desempeñándome como religioso sacerdote y misionero Claretiano por aquellas tierras bautizadas por los Papas como el Continente de la Esperanza.
He tenido la oportunidad de regresar a España en varias ocasiones en plan de vacación y descanso para reponer fuerzas y cargar las baterías, y así también conectarme con mi tierruca y su gente, con mis familiares y paisanos inolvidables.
Debo manifestar que de todas mis visitas al pago, la que sin duda más me ha impresionado es la de este año 2007 por la inusitada programación y solemnidad con que se han desarrollado sus Fiestas Patronales? Y ¿dónde estriba la novedad de sus festejos?? Ha sido toda una larga semana de actuaciones locales, una verdadera gozada de música local con reminiscencias del pasado en base a gaitas, tamboril, redoblante, dulzainas, para que los mayores con sus vestidos tradicionales no olvidaran las hermosas costumbres y ancestros del pasado. Luego vendrían para la juventud monumentales escenarios (platós) para los conciertos orquestales de moda. A ello se dieron cita los jóvenes de aquí y de allá como ningún año atrás, que entusiastas seguían la música rockera de actualidad.
Se evidenció que el día 14 de agosto, víspera de la Fiesta Patronal, se hicieran presentes en Pobladura de Aliste unos mil coches y más de cinco mil personas mayormente jóvenes de los pueblos vecinos que gustaban de la música y la buena atención de bebidas, bocadillos y pinchos sabrosos y a pedir de boca.
Los artífices de este extenso y agradable programa de la comarca han sido los miembros-socios de la Asociación Cultural "Aires de Aliste", quienes sin medir tiempo ni esfuerzos, se dedicaron por entero a brindar hospitalidad, acogida y cariño a todos los vecinos y forasteros sin ninguna discriminación.
En la esencia de su Programación de estos Festejos destacaron los conciertos musicales en entradas horas de la noche y hasta las primeras horas del día que llamaron la atención de propios y extraños por su prestigio y originalidad. Pero el plato fuerte fue sin duda el Concierto de Rosendo Mercado Ruiz con su guitarra interpretando temas rockeros y de su último disco, acompañado de Rafa Vegas como bajo y Mariano Montero en la batería? También cerraron con broche de oro el IV Festival Aliste Rock 2007 con Porretas, Nacional 122, Básico y DJ Genin.
La Asociación Cultural "Aires de Aliste" presentó con bastante anticipación la Revista-Programa de todos los festejos a llevarse a cabo, para mantener bien informados a todos los interesados, colocando en lugares vistosos y públicos del pueblo y otros de la redonda carteles alusivos a tales actos estivales en Pobladura de Aliste.
Al que esto escribe en La Opinión-El Correo no le queda más que agradecer a mi gente querida y amada, lo mismo que al director de este medio periodístico, y a todos mis paisanos y miembros de la Asociación Cultural "Aires de Aliste" felicitarlos y animarles a que prosigan en este mismo derrotero, para hacer cada vez más grande la tierra que nos vio nacer, y hacer pasar gratos momentos a aquellos que nos visiten, que siempre serán bienvenidos. ¡Felicidades!

Félix Manjón Vaquero
Misionero Claretiano
(Pobladura de Aliste)


8 de agosto de 2006 El norte de Castilla.
POBLADURA DE ALISTE

Música

Conciertos gratuitos

La asociación cultural Aires de Aliste se encarga de fomentar la cultura alistana haciendo coincidir la semana cultural con sus fiestas patronales. Durante estos días, el municipio, que cuenta con 75 habitantes empadronados, alcanza una población superior a los 500 habitantes.

Los días 15 y 16 de agosto actuarán Celtas Cortos y La Resistencia, respectivamente. Asimismo, el día 18 arranca el 'III Festival Aliste Rock', que reunirá a grupos como Barón Rojo, Listea, The Garb (Mono Burgos) y Surko

Para aquellos que quieran disfrutar de las canciones y música tradicional, el día 13 habrá un desfile de las asociaciones alistanas ofreciendo sus bailes y cantos. Además, en estos últimos tiempos la asociación cultural ACADA está tratando de revitalizar la representación de 'La Obisparra', para conseguir que sea declarada de interés turístico regional.

Comentarios