Cumbre con las mascaradas en 2007 y espíritu emprendedor.


En el año 2007, Pobladura alojó las mascaradas de la provincia de Zamora.
Con ello celebró el primer encuentro de mascaradas de la provincia.
Siendo el día 11 de agosto de dicho año, día de alta importancia para la Asociación.

Un blog de Sanzones y su zangarron escribe sobre el encuentro:

El sábado 11 de Agosto, la localidad de Pobladura de Aliste reunió a las fiestas de antruejo más significativas de la provincia de Zamora en un encuentro que sirve para reivindicar la declaración de todas éstas mascaradas de invierno como Bien de interés cultural y Fiestas de interés turístico. Hasta el momento solo "El Zangarrón de Sanzoles" y "Los Carochos de Riofrío" son las únicas mascaradas declaradas por la Junta de Castilla y León "Fiestas de Interés Turístico Regional", labor en la que José Javier Sánchez y Antonio Domingo Prada tuvieron mucho que ver (Zangarrón de Sanzoles).
El acto, organizado por la Asociación Cultural “Aires de Aliste”, logró reunir a más de un centenar de diablos y personajes de siete pueblos:
Pobladura, Sanzoles, Montamarta, Palacios, Villarino Tras la Sierra, Pereruela y Villanueva de Valrojo. Faltó la representación de San Martín de Castañeda con su "Obisparra", debido a motivos familiares, y también de "Los Carochos de Riofrío".

Todos los mascarados y danzantes del 26 de diciembre (San Esteban), 1 de Enero (Año Nuevo) y Antruejo (Martes de Carnaval) estaban preparados ya para desfilar y mostrar su cultura más popular.
Abrió el desfile "La Obisparra de Pobladura" con la pareja de vacas, el sembrador y el arador, junto a los demás personajes incluidos los músicos de gaita y tamboril y las damas ataviadas con sus trajes típicos. En segundo lugar apareció "El Zangarrón de Sanzoles" con sus bailonas bailando al ritmo del tamboril y con sus vecinos tocando los cencerros. El joven Álex Campoy Hernández, de 15 años, ejerció como "Zangarrón" para este festejo en el que hubo hasta las típicas persecuciones. A continuación apareció "La Vaca de Pereruela de Sayago" acompañada por el grupo "Indale Serano", que interpretaba canciones tradicionales, y también con el Obispillo y su tropa juvenil. A éstos les siguieron "Los Zamarrones de Tras la Sierra" con su recuperada indumentaria y acompañados por "Los Caballicos" y "El Pajarico", acostumbrados a pasarse de "La Raya" en busca de los pastores y las pastoras de Vale de Frades en la vecina y hermana Tras os Montes.
Después "Los Cencerros de Palacios" con sus trajes de antiguos costales, "El Zangarrón de Montamarta" con su fiel máscara, "Los Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo" liderados por el Diablo del Carnaval, con sus coloridos trajes y decenas de cencerras, caretas, trallas, tenazas de escalera y alguna tornadera.
El desfile terminó en "La era" donde cada participante recibió un diploma de participación y finalizó con una merienda de hermandad y convivencia.


(la foto está cogida de flickr y su autor es Javier Alonso.)

Comentarios

  1. No estaria de mas haber puesta al pie de la foto que mostrais el autor de la misma que soy yo. Javier Alonso. Y que la foto está cogida de flickr :-)

    ResponderEliminar
  2. Ya pero igual que se pone se puede quitar. La foto esta con copyright ©. sinceramente no me importa que se use, pero hay que ser legales.Y para contestarme eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdone, pero creo que no le he faltado al respeto en ningun momento. Ya le pedi perdon por lo de la foto

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido esta entrada? Comenta tu opinión: