Los "chingueles" 100 años de música navideña.

Otra de las celebraciones importantes son los chingueles:

-Repaso por la prensa:
Sábado 06 de enero de 2007 La Opinion de Zamora.
ALISTE
Pobladura recuerda a ´Joseguín´, el mítico gaitero del grupo de folclórico ´Los Chíngueles´
La formación, que inició su andadura en 1906, rememora hoy las tonadas y canciones de antaño durante la misa y el rosario del Día de Reyes


CHANY SEBASTIÁN Pobladura.- La asociación cultural "Aires de Aliste", con sede en Pobladura de Aliste, ha aprovechado las fiestas navideñas para realizar un homenaje popular José Pérez, "Joseguín", uno de los mejores y más míticos gaiteros del pueblo que contribuyó de una forma decisiva y muy especial con su esfuerzo, su trabajo y su buen hacer a mantener viva la tradición de "Los Chíngueles", un típico grupo instrumental que tiene como principal objetivo el acompañar al canto de villancicos en las fiestas navideñas, en un momento crítico en que se puso en serio riesgo su continuidad y pervivencia.
El reconocimiento de sus vecinos y siempre amigos tuvo lugar durante la celebración de la misa del día de Navidad, donde se leyó la historia de "Los Chíngueles" en el que se recordaba y se reconocía su trabajo y la colaboración de todas aquellas personas que han contribuido a mantener y perpetuar esta manifestación musical y cultural: curas, gaiteros, tamborileros y al resto de personas que han tocado algún que otro instrumento, incluyéndose también a las cantoras y a los sacristanes.
Concluía el acto con un agradecimiento expreso a "Joseguín" y la entrega, en medio de los aplausos del pueblo, de una placa a su esposa María Vara en la que se expresaba: «En reconocimiento y homenaje a José Pérez (Joseguín) por su decisiva contribución al mantenimiento de la música de Navidad. En nombre de tu pueblo. Gracias». Junto al homenajeado, Joseguín, ha habido otros históricos gaiteros que en diferentes épocas fueron: Enrique Lorenzo, Pedro Vega, Pedro Vega y Francisco Matellán. A José Pérez, fallecido en octubre, con 76 años, le ha tomado el relevo como actual gaitero su propio hijo, Seguito.
En Año Nuevo tuvo lugar la segunda actuación del grupo "Los Chíngueles" y, como un acto más en la celebración de su centenario, ya que echó a andar en 1906, se distribuyeron cien ejemplares de un cuadernillo que recoge de forma breve el pasado y el presente de la agrupación folclórica.
Hoy, día de Reyes, según manifiesta Antonio Vega Fernández, «durante la misa y, por la tarde, en el rosario, tendremos una nueva oportunidad para disfrutar con las tonadas y canciones de este grupo, concluyendo así, por estas fechas, las actuaciones del grupo; mientras que los actos alusivos al centenario tendrán continuidad en la Semana Cultural de agosto. Será entonces momento, cuando el pueblo esté más habitado, para retomar y profundizar en el significado de esta manifestación musical tan entrañable y tan genuinamente nuestra. Será momento también para ofrecer otras muestras de reconocimiento». Entre tanto los miembros actuales de "Los Chíngueles" cierran también simbólicamente este ciclo navideño con una cena.
El grupo hace una música muy peculiar utilizando instrumentos tales como las guadañas, conchas santiaguesas, botellas de anís, gaita de fole alistana, el triangulo y la pandereta.

Jueves 21 de diciembre de 2006 La opinión de Zamora



Cien años cantando historias
Pobladura conmemorará en Navidad la puesta en marcha en el año 1906 de la tradición popular de "Los Chíngueles"
CHANY SEBASTIÁN Pobladura.- Pobladura vivirá este año una Navidad muy especial al cumplir un siglo de vida la tradición de "Los Chíngueles". Corría el invierno de 1906 cuando un grupo de vecinos y vecinas se decidieron a poner colorido y peculiar música a los actos navideños utilizando los más típicos instrumentos tradicionales, gaita de fole alistana, tamboril, castañuelas, panderetas, almireces y triángulos, junto con algunos enseres propiamente de la vida campesina como es el caso concreto de el "Gadaño" (Guadaña). Desde entonces han pasado un siglo donde, ininterrumpidamente, han desarrollado su valor en las misas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, fechas en las que se va a adorar al Niño Jesús.
Antonio Vega Fernández, miembro de la activa asociación cultural "Aires de Aliste" ha sido el encargado de rebuscar en la historia como testimonio de gratitud y reconocimiento para recordar a sus creadores originales: Moisés Pintado, el cura que llegó al pueblo en el año 1.897; el gaitero Baltasar Vaquero y el sacristán Rafael Fernández ("Rafaelico"). «A ellos les debemos la creación de la música con sus diferentes ritmos y tonadas y la letra de los villancicos. Una creación, por tanto, genuinamente popular que encierra las más puras esencias de la vida rural de Pobladura».
En la ya histórica tradición de "Los Chíngueles" han participado infinidad de personas que con su esfuerzo han contribuido a mantenerla viva. Desfilan por este listado por méritos propios los curas como Braulio y Ricardo hasta llegar cronológicamente, al décimo y actual: Marcelino. Entre los gaiteros destacaron Enrique Lorenzo, Pedro Vega, Francisco Matellán, José Crespo, José Pérez y ahora Seguito. Entre los sacristanes estuvieron Marcelino Pérez, Andrés Bazal, Santos Vega, Juan Manjón, Valeriano Garrido, Ambrosio González y en estros momentos Angel Vega.
Recuerdan también en Pobladura a todas las personas de la localidad que tocaron cualquiera de los instrumentos del grupo, ya fuera de forma continuada o esporádica. «Así acuden a nuestra memoria nombres tan significativos como los de Francisco Ríos, Esteban Lorenzo, David Vaquero, Isidoro Sanabria, Francisco Lorenzo y Jesús Garrido que tocaban las castañuelas con verdadera maestría y sobriedad». Esteban Pérez y, más recientemente José Pérez, mostraban sus dotes rítmicas con el triángulo y Ambrosio González y Antonio González hacían lo propio con el tamboril.
Mención especial para el grupo de cantoras que pone la voz y la gracia a los villancicos. Nombres como los de Fabiana Rebollar, María Casado. Valentina Lorenzo, Justa Bazal, Teresa Vaquero, Victoria Pérez, Raimunda Sanabria, Francisca Sanabria, Emilia Rebollar y Josefa Macho, están en la mente y en el recuerdo. A ellos han de unirse los de las cantoras actuales: Sabina Lorenzo, Feliciana Vaquero, Alicia Lorenzo, Tina y Lucía Gago, Cita Crespo e Isabel Vega. La gente de Pobladura volverán estos días la vista atrás orgullosas de su pasado. Significados y sentimientos obligado para volver a casa por Navidad.

Entre conchas y "gadaños"
El término "chíngueles" de claras connotaciones onomatopéyicas, hace referencia al conjunto de instrumentos que acompañan musicalmente a los villancicos que se cantan en las celebraciones del ciclo litúrgico de la Navidad. Conchas santiaguesas, botella de anís o "gadaño" aun no mereciendo la distinción de instrumentos musicales desempeñan muy dignamente su papel de acompañamiento. Sabiamente manejados se convierten en un verdadero conjunto capaz de deleitar y emocionar con sus ritmo y tonadas a propios y foráneos. Estamos ante una manifestación musical navideña, con claro sentido religioso y cultural que junto a otras de carácter profano, como la Obisparra, catalizan en torno a ellas los aspectos más representativos y variados de la vida tradicional de Pobladura.

Comentarios