Aires de la tierra





Valer acoge una jornada de hermanamiento con Pobladura con exhibición de trajes típicos y música de gaita y dulzaina


CHANY SEBASTIÁN Valer de Aliste puso el broche de oro a las fiestas patronales de Santa Eulalia de Mérida con una jornada folclórica de hermanamiento y convivencia entre los vecinos del pueblo y los miembros de la agrupación cultural y de tradiciones «Aires de Aliste».

La Plaza Mayor se llenó de colorido, alegría y diversión donde las mujeres lucieron los trajes típicos alistanos de antaño, cuando era habituales en bodas y romerías, guardados ahora en los baúles para las fiestas patronales.

La asociación «Aires de Aliste» fue creada hace ahora diez años y tras una ardua labor de trabajo, aprendizaje y ensayos, cuenta actualmente con el único grupo de coros, danzas y música de carácter local, con los integrantes todos de un mismo pueblo. Existen Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, con sede en Trabazos, «Manteos y Monteras» en Alcañices, formados por hombres y mujeres de diferentes localidades de la comarca alistana.

«Aires de Aliste» es un grupo que está listo, así lo refrendó en Valer, para echar a volar en el mundo de la tradición popular y dar a conocer su amplio, variado e interesante repertorio por toda la provincia de Zamora o allí donde se les llame. Danzas añejas, tonadas a ritmo de gaita de fole, dulzaina y tamboril, cuidada indumentaria hicieron las delicias de los cientos de personas que siguieron su más que magnífica actuación.

Comentarios