En Prensa.

Artículo publicado en el diario "El Adelanto de Zamora" el día 07 de Noviembre, 2012.

Aires de Aliste protagoniza el día 17 el programa 
‘Jotas y mucho más’


El grupo está formado por vecinos de Pobladura de varias generaciones



El grupo de baile Aires de Aliste ha ofrecido una muestra de su amplio repertorio de bailes tradicionales ante un equipo de Televisión Castilla y León, que se desplazó a la localidad de Pobladura de Aliste para recoger con el ojo de su cámara la exhibición ofrecida por este grupo de baile de la localidad. Aires de Aliste debe ser reconocido no solo por su destreza y arte en la interpretación de una amplia variedad de piezas de la música alistana y de otras comarcas de la provincia de Zamora, sino también por la constancia en mejorar sus actuaciones, su rigurosa disciplina para ensayar cada sábado y por el valor intergeneracional de sus componentes, pues en el grupo hay bailadores y bailadoras de todas las edades: desde personas que han pasado largamente los cincuenta años hasta los tiernos e infantiles ocho de Nieves, la más joven del grupo. Por todo ello, protagonizará el programa Jotas y mucho más el próximo sábado 17, a partir de las 22.15 horas.
Cabe destacar también que todos sus miembros son de la localidad, aunque las circunstancias de la vida hayan obligado a mu chos a fijar su residencia en otros lugares. Y a todos les une un sentimiento común: disfrutar de la música tradicional y cultivar el sentido de lo propio, el sentido de comunidad, según explica el propio grupo.
El hecho de que todos los integrantes del grupo sean de Pobla dura de Aliste ha de ser valorado como un hecho significativo y elogiable en tiempos como los actuales, en los que la cultura tradicional no vive los mejores momentos y en los que hay una creciente despoblación en esta comarca del noroeste zamorano. Un hecho artístico y cultural que ha de ser reconocido y valorado.
Juegos
Aunque el objeto de la visita de las cámaras de televisión era grabar las dotes artísticas de este grupo de baile, sus responsables se interesaron también por recoger alguna muestra de los juegos tradiciones de la localidad. La más pequeña del grupo, Nieves, explicó con todo rigor y precisión las reglas del juego de la catrancha (la rayuela en otros lugares) y ofreció una demostración de cómo se juega; siendo seguida en dicha tarea por otras integrantes del grupo y, finalmente, por la propia periodista y el cámara de Tele visión Castilla y León.
Se inició posteriormente un variado repertorio de bailes tradicionales en diferentes lugares del pueblo: en la Era, en la Calzada y en la iglesia. En todos los casos se puso de manifiesto la elegancia y destreza interpretativa de los bailadores y bailadoras del grupo Aires de Aliste al son de la dulzaina o de la gaita y el tamboril según las exigencias de cada pieza.
No faltó el recuerdo a Manolo Vega, uno de los más insignes representantes del grupo al que debemos la recuperación de algunas de las piezas interpretadas. Se cerró el acto con una detallada explicación de la indumentaria de los bailadores y bailadoras que fue recogida con interés y curiosidad por el ojo de la cámara.

Comentarios