IV Festival Nacional de Folclore "Aliste - Tradición. Pobladura 2016."

¿Qué es Aliste- Tradición?

Tras años de Trabajo con el folclore y el ímpetu de abrir nuevos caminos, en 2013 nace en Pobladura de Aliste el Festival Nacional de Folclore "Aliste - Tradición", con el que se pretende crear nexos de unión entre grupos de toda la geografía española, y acercarlos a este pequeño pueblo zamorano, consiguiendo así llevar su cultura, la de la comarca y la de la provincia fuera de sus límites geográficos.

La música y la danza tradicional supone el mantenimiento y difusión de unas raíces que acaban siendo comunes a todos, ya  sean los ritmos o las canciones, pareciendo tan distintas y a la vez tan similares entre ellas sea a la distancia a la que se recojan.

El hecho de nombrar a la música y danza tradicional Patrimonio Cultural e Inmaterial, hace más posible que poco a poco sea más fácil mantenerlas.

Dentro de una comarca tan rica en el folclore, como es la de Aliste, la lucha y la defensa por la música tradicional cobra mayor importancia, y con “Aliste-Tradición” se abre una ventana al mundo de lo que es esta tierra, fomentando así el hermanamiento entre tradiciones y costumbres que son semejantes a largas distancias, es decir, el folclore nos une.


 ¿Quién nos acompaña?

El IV Festival Nacional de Folclore "Aliste - Tradición", cuenta en esta edición con la participación de dos grupos de ámbito nacional además del local.

La Asociación Folklorico-Cultural " El Caño", perteneciente a los municipios de Galapagar y Colmenarejo, ambos situados en la Sierra de Guadarrama,  nace en el año 2014 con la finalidad de recuperar y transmitir el folclore de su región.
Principalmente cuentan en su repertorio con piezas de distintos municipios madrileños. Desde la sierra hasta la zona de la ribera del Tajo, aunque también, se pueden encontrar piezas extremeñas, castellanas y manchegas.
Gracias a antiguas fotografías, la agrupación, ha recuperado la indumentaria de la zona de la sierra, como es el traje de diario o faena y el traje de fiesta.  
Es importante resaltar, que esta Asociación, realiza además gran cantidad de actividades para mantener las costumbres antiguas del lugar.

En su agenda, figuran dos festivales anuales, el 1 de Mayo en Colmenarejo, con motivo de de la tradición de los Mayos y en Septiembre con motivo de la Fiestas Patronales de Galapagar.

El grupo folclórico de Os Trazantes de Tenorio nació en la primavera de 1984 para animar las fiestas y romerías, para fomentar el interés por la música y dar vida, de nuevo, a antiguos bailes y cantigas gallegas.
Su objetivo principal era reunir a los jóvenes de Tenorio y alrededores en el folclore y la cultura musical gallega, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.
El cuerpo de baile se suma al cuadro musical en el año 1985.
Han participado en diversos lugares y concursos, como en el festival folklórico internacional de Guignamp (Bretaña) representando a Galicia.
En la actualidad la A. C. Os Trazantes es uno de los colectivos más importantes de la zona de Pontevedra, formada por un cuerpo musical, y un cuerpo de baile, divididas en varias secciones. Además de mantener una escuela de folclore desde 1985.
También posee un importante trabajo de recopilación y exhibición de Danzas Rituales y Procesionales de toda la provincia, que muestra en
os lugares donde actúa ofreciendo información acerca de estas.



La Asociación Cultural de Danzas y Tradiciones “Aires de Aliste” nace en el año 2000 con el objetivo de difundir y recuperar la cultura y tradiciones de Pobladura de Aliste.
En su trayectoria se ha dedicado al mantenimiento y difusión de danzas de la zona y de su mascarada, acudiendo a los encuentros internacionales como miembro de la Academia de la Máscara ibérica.
Su grupo de danzas está compuesto por personas del mismo pueblo (mérito que se suma ya que este ya ha bajado del umbral de los 100 habitantes). Desde hace pocos años se ha sumado a la participación en varios festivales de ámbito nacional e internacional, y  ha dado vida al festival “Aliste – Tradición”.

Comentarios