EXPOSICIÓN: "LA OBISPARRA. Pasado, Presente y Futuro de una Mascarada".

 La Exposición: “La Obisparra. Pasado, presente y futuro de una mascarada” engloba los 20 años de celebración de la mascarada de Pobladura de Aliste, desde su recuperación en el año 2021.

Se creó para recorrer las calles de la local, viendo las escenas representadas en ella a lo largo de los años, y transmitir la esencia de la mascarada a los visitantes.

En ella se recogen fotografías en las que se ve la celebración de la mascarada con la adaptación de sus trajes durante el paso de los años, y con la transmisión de la etnografía popular de la zona, dentro de la fiesta. 

Estas fotografías están cedidas por fotógrafos apasionados por las mascaradas, como Andrés Ñiguez, Miguel Rubio o Roberto Fernández. Además de las cedidas por personas del pueblo al archivo de la A.C. Aires de Aliste desde años atrás. 

Está traducida a Portugués, Español e Inglés, para poder llegar más lejos en la difusión.

Además, la exposición nos sirve también para centrarnos en dos de los oficios que se representan en ella: el proceso de la lana y el lino. Junto con la reunión de los pastores, el 15 de agosto hace que viajemos a décadas atrás y sintamos la esencia de la fiesta y conozcamos un entorno único.


En 2021, durante los meses de julio y agosto, Pobladura de Aliste vivió la mascarada a través de esta muestra.

A su vez, se llevaron a cabo coloquios y actos para difundir la Obisparra y la exposición asistiendo una gran cantidad de turistas a ver la celebración.

En 2022 ha viajado desde el 23 de abril de 2022 hasta el 12 de junio en la Casa de Zamora en Madrid; pero antes de regresar a Pobladura durante todo el mes de agosto, realizó una parada en la sala de exposiciones del Ramos Carrión, donde junto a las fotografías, acompañaron los trajes originales y otros elementos etnográficos.

En agosto, se realizó como es costumbre la celebración de la mascarada el día 15 de agosto, con gran afluencia de gente, y a la vez pudieron presenciar la exposición por todas las calles de la localidad, ya que estuvo del 1 al 31 de agosto.

Esta muestra viajera, seguirá buscando puntos de la geografía peninsular, y así podrá ensalzar lo que fue, es y será La Obisparra de Pobladura de Aliste.

           

Comentarios